Canta con nosotros

Canta con nosotros
Coro del Camino Real

miércoles, 27 de agosto de 2014

IN MEMORIAM RAFAEL MARQUINA QUINTERO Presidente de la ACPLP - “ CORO DEL CAMINO REAL”


Todo un caballero. Una voz con una sensibilidad especial.



Nos dejó nuestro querido Rafa.

Fue uno de los impulsores y creadores de la Asociación Cultural Polifónica “La Pocilla”, CORO DEL CAMINO REAL, tras dejar esta agrupación su condición de Coro Municipal de Galapagar.

Una persona con un importante bagaje cultural y social. Emprendedor y luchador desde muy joven.
Sabía desenvolverse con la mayor naturalidad en cualquier ambiente donde se encontrase.

Las charlas con él podían ser eternas, tocando cualquier tema, aunque cuando de política de trataba podían saltar chispas. Pero su cortesía, educación, dulzura y el cariño que emanaba eran quizás sus principales señas de identidad.
Todo un caballero. Todo un señor.

Y como miembro del CORO DEL CAMINO REAL, su voz era pieza fundamental en la cuerda de los Bajos. Una voz profunda, melódica, melosa. 
Sus solos, cuando el coro interpretaba la emotiva canción de Carlos Gardel “ El día que me quieras”, emocionaban no sólo al público asistente al concierto, sino a sus propios compañeros coralistas.

En una ocasión, la familia de un conocido empresario madrileño contrató al coro para solemnizar el funeral de dicho empresario, y solicitaron que se interpretase la canción que popularizó Frank Sinatra , “ My Way” (A Mi Manera), al parecer la canción favorita del fallecido. Y, aún estando ya muy afectado por la larga enfermedad, Rafael Marquina, interpretó, en un correcto inglés, su particular versión que tanto emocionó y perdurará en el recuerdo de los presentes esa tarde en la iglesia de San Fermín de los Navarros.

Los últimos años el CORO DEL CAMINO REAL celebra su anual cena de Navidad convertida en Gala de los Oscar. Y, como es natural, Rafa obtuvo su Oscar en Enero de este año. 

Un Oscar por su interpretación en la vida, bajo el título de “ LA LEYENDA DEL INDOMABLE “ y que con esta glosa fue presentado:

“ Fue más playboy que Porfirio Rubirosa.
Tiene más mundo que Heminguay.
Negoció mejor que Ciudadano Kane.
De la ardiente discusión política puede pasar a una entrañable ternura.
Sus sienes plateadas y su profunda voz todavía cautivan a las damas.
Pero cuando se transforma en Cristobalito y se pone a jugar con el arito desquicia al director del coro.
Ahora mantiene una dura pelea, que como todo en su vida, por supuesto que ganará.”

Esa presentación es un acertado resumen de quien era Rafa Marquina.

En la cuerda de los Bajos del coro había una pequeña corte celestial: cuatro Ángeles y un Arcángel: Rafael.
Hoy los ángeles de la verdadera corte celestial están de enhorabuena pues se les ha unido un Arcángel con una sensibilidad especial y una preciosa voz.

Un cariño especial para Pilar, su mujer que estuvo al lado cuidándole en todo momento en los peores últimos tiempos de su enfermedad; a sus hijos Javier, quien bebía los vientos por su padre, David  y Lawrence.

Sí, el CORO DEL CAMINO REAL llora la pérdida de su Presidente, de su compañero, del más carismático integrante de esta coral. Pero les cabe el orgullo y la satisfacción de haber compartido con él decenas de conciertos, horas de confraternización, tardes de charlas, risas, canciones y vinos.

Rafa, tu “Leyenda del Indomable” perdurará con nosotros, pues la viviste “A tu Manera”.

Hasta siempre amigo. Hasta siempre compañero.